Fashion Films tendencia salvavidas del 2020


Los fashion films fueron la herramienta salvavidas de las firmas para dar a conocer sus colecciones en el 2020 desde la llegada de la pandemia.
La llegada de la pandemia al 2020 ha cambiado el ritmo de vida y alteró, fundamentalmente, aquellos planes que giraban en torno a las multitudes abarrotadas, como los desfiles de moda. Las presentaciones de colecciones que se reinventaron el 2020 sosteniéndose sobre esta nueva modalidad.
Los “fashion films” son “formatos que combinan arte y publicidad en construcciones visuales” pequeñas historias que muestran la identidad de las firmas mediante vídeos breves no son nuevas. Marcas como Tous o Chanel llevan años empleándolas de forma complementaria a sus presentaciones.
Con la llegada de julio y en plena pandemia, París debutaba con su primera semana de la Alta Costura otoño-invierno 2020-21 en formato digital, sustituyendo su icónica pasarela física realizada desde comienzos del siglo XIX por “fashion films”.
Dior, Schiaparelli, Iris Van Herpen o Chanel se negaban a echar el freno ante la crisis, adaptándose a este formato y a las posibilidades que ofrece.



La tendencia se expandió y fue utilizada por las semanas de la moda de Nueva York y Milán, y también por la de Madrid, que sin embargo adoptó un formato híbrido durante su edición del mes de septiembre.
Mientras tanto y por el momento, las firmas siguen nutriéndose de esta nueva forma de dar a conocer sus colecciones y proyectar su creatividad de cara a los últimos días del 2020, como es el caso de Balenciaga, que presentó el 7 de diciembre en forma de videojuego su última colección, en un formato que ya en septiembre lanzaba en España la firma Marlo Studio.